miércoles, 22 de agosto de 2012

Gobierno pidió a Aristegui leer texto que negaba alcoholismo de Calderón y decía que era deportista.


El presidente de MVS, Joaquín Vargas, afirmó este día que fue por presiones de Los Pinos que despidió a la periodista Carmen Aristegui, y para confirmar sus dichos, presentó pruebas de diálogos con quienes en su momento hablaron con él a nombre del gobierno federal.

Vargas dijo que se le presionó para que Carmen Aristegui se disculpara por una pregunta que hizo por radio sobre el presunto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón, a cambio de gestionar el proyecto de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz).

 Explicó que en una reunión en Los Pinos con Alejandra Sota se le entregó un texto que la periodista debía leer en el programa para disculparse.

“Di por válida una presunción y una duda verdaderamente grave sobre la integridad física y de comportamiento del Presidente. El Presidente es una persona saludable, practica ciclismo y natación”

Así decía el documento que querían que leyera Aristegui en el noticiero.

“Niego categóricamente lo que dijo Javier Lozano. Todo es falso de toda falsedad”,  dijo mientras presentaba documentos y mensajes de BlackBerry de una serie de pláticas sostenidas con el ex secretario de Trabajo, Lozano, y con la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, sobre el caso de Carmen Aristegui.

“Despedí a Carmen Aristegui por presiones de Los Pinos”, dijo, y mostró un mensaje de Lozano que dice:

“Te va a terminar costando mucho a ti tu relación con ella  [a Carmen Aristegui], yo la corría, sé que no me estás preguntando”

El mensaje fue enviado, dijo el empresario, por Lozano vía Blackberry el 4 de febrero de 2011.
“Mi decisión de cesar a Carmen Aristegui violentaba al contrato y precipitó acontecimientos que pudieron evitarse”, agregó.

Dijo que al obtener el promedio ajustado de licitaciones de la banda 2.5 Ghz es de 0.04 dólares, da como resultado 11 mil 164 millones de pesos por derecho de uso de esta parte del espectro, propuesta que MVS presentó al gobierno y la cual se mantiene.

“Se ha hecho pensar que MVS no quiere pagar, lo cual es totalmente falso y queda demostrado, con este pretexto se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha”, consideró.

 Vargas dijo que en esa empresa “no nos dedicamos a grabar ni realizar actividades de espionaje”.
 Sin embargo, dijo, tiene en su poder testimoniales obtenidos desde su teléfono celular, que sus abogados le recomendaron guardar.

Señaló que Alejandra Sota le exigió una disculpa de manera airada y que él, a título personal, le extendió la misma.

Narró que el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, le advirtió en una reunión que no gestionaría “ningún asunto sobre la banda de 2.5 GHz” hasta que la periodista Carmen Aristegui no se disculpara por hablar del presunto alcoholismo del Presidente.

“Luego reflexioné: el Gobierno nos está poniendo en jaque. La presión sobre MVS era más que evidente y la amenaza muy seria: si Carmen no se disculpaba, nuestras concesiones (de la banda ancha) se podían perder”, dijo.

Dio a conocer el diálogo completo con Javier Lozano:

Javier Lozano (JL) – “Joaquín, ¿escuchaste hoy a Carmen Aristegui sobre lo que dijo respecto a Felipe Calderón? ‘Alcoholismo’”

 Joaquín Vargas (JV) - “Para mi desagradable sorpresa y encabronamiento, sí. El lunes de disculpará”.

(JL) - “Qué grave error, eso no ayuda en nada. Te sugiero una rápida y contundente respuesta y salida. El tratamiento del tema con todos los medios, incluida La Jornada, no puede ser esta pinche fobia de Carmen. Tanto que has avanzado esta semana para que todo se revierta; la que me aviso del tema fue Ale Sota, hay una gran molestia”.

(JV): - “Veo a Carmen a las 6:30, espero acepte su grave error y acepte disculparse sin regateos, y en caso contrario se acabo la relación”.

(JL): - “Te va a terminar costando mucho a ti tu relación con ella, yo la corría, sé que no me estás preguntando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario